sábado, 18 de marzo de 2017

Resumen Reunión EBAU HISTORIA 16 de Marzo

Resumen reunión EBAU de Historia 16 marzo de 2017

Notas tomadas en la reunión:

1-. A lo largo de la reunión hemos ido concretando pregunta a pregunta lo que va a aparecer en los descriptores.

2-. Según la nueva ley, hay que contemplarpreguntas semiabiertas. En esta categoría entrarán las preguntas tipo definición que son las siguientes:
  • La de Romanización
  • La de unión dinástica de los Reyes Católicos
  • La de los Decretos de Nueva Planta

     

    3-. El enunciado de las preguntas será el mismo de los estándares de aprendizaje. No podemos salirnos de los estándares.

     

    4-. Las preguntas que se califican con dos puntos, referidas a los siglos XIX y XX, tienen un desarrollo más extenso, que las que se califican con un punto.

     

    5-. En las Constituciones:
  •  siempre debe aparecer el período de vigencia,
  •  una contextualización inicial breve.
  • Si el alumno decide definir algún concepto de la Constitución, debe tenerlo muy claro, porque si la definición no está bien le perjudicaría. Si no lo tiene muy claro es mejor que no incluya definiciones; por ejemplo si indica que la soberanía es nacional, y después empieza a explicar en qué consiste la soberanía nacional, debe ser correcta la explicación.

     

    6-. Algunos descriptores están tan desarrollados que prácticamente se trata de añadir los verbos y darle forma de frase.

     

    7-. Como la pregunta de Isabel II es tan larga se ha dividió en dos partes:
  • Primera parte comprenderá el período de las Regencias.
  • Segunda parte su reinado personal.

    En ambas partes se tiene que mencionar el papel de los militares.

    El Pacto de Ostende y el final del reinado solo se menciona, porque se hablará de ello en la pregunta del Sexenio Revolucionario.

     

    8-. Algunas referencias sobre los descriptores:
  • La pregunta de romanización es solo definir y señalar algún ejemplo.
  • La pregunta de Unión dinástica es solo definir y explicar la ampliación territorial de los Reyes Católico en la península, la política internacional no.
  • La pregunta de los Decretos de Nueva Planta es solo la definición, y las fechas, lo que decía los antiguos descriptores de PAU sobre reforma administrativa no.
  • En la pregunta del Sexenio solo se hace referencia a la consolidación obrera.
  • La pregunta de la crisis del 98 solo se contextualiza un poco la Guerra de Cuba, lo que se desarrolla con las consecuencias.
  • En la pregunta de causas de la Segunda República se quita el apartado de conflictividad social pues se desarrolla en otra pregunta.
  • En la pregunta sobre las fuerzas de apoyo y oposición a la Segunda República no se pretende un análisis detallado de todos los partidos políticos, se trata de mencionarlo, y de mencionar alguna personalidad política como aparece en los libros de texto.
  • En la pregunta de la Guerra Civil se hace un esquema.

     

    9.- Ejemplo de examen:

     

    Los alumnos realizarán un total de 6 preguntas repartidas de la siguiente manera:

     

    ♦ Primera parte: serán dos preguntas de los bloques 1, 2, 3 y 4. No hay opcionalidad. Cada pregunta valdrá 1 punto.
  • Pregunta de la Reconquista en la Edad Media
  • Definición de Unión Dinástica de los Reyes Católicos

     

    ♦ Segunda parte: Aparecerán tres preguntas de los bloques 5, 6, 7 y 8, losalumnos escogerán solo dosCada pregunta valdrá 2 puntos.
  • La pregunta de Fernando VII
  • Una pregunta de Isabel II (la pregunta de Isabel ha sido dividida en dos partes)
  • La pregunta de la Constitución de 1876

     

    ♦ Tercera parte: Aparecerán tres preguntas de los bloques 9 y 10, losalumnos escogerán solo dosCada pregunta valdrá 2 puntos.
  • La pregunta de las causas y hechos de la intervención de España en Marruecos
  • La pregunta de la crisis de 1917
  • La pregunta de las causa de la Segunda República

     

     

    6.- La coordinadora nos mandará un listado de preguntas con la descripción de lo que entra en cada pregunta, de todas, tanto las de PAU como las de EBAU, unificadas en un solo listado.

     

    10.- Criterios de corrección:

     
  • Conocimientos
  • Precisión conceptual y cronológica
  • Expresión lingüística y sintáctica
  • Capacidad de síntesis

Rosa María de Toro
Secretaria de la Asociación de Profesorado de Geografía e Historia

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