domingo, 15 de abril de 2018

Conclusiones reunión EBAU HISTORIA DE ESPAÑA 12 ABRIL

CANTABRIA
Resumen reunión EBAU de Historia 12 abril de 2018

Notas tomadas en la reunión:

Se han debatido laspropuestas para el curso 2018-2019, en algunos puntos ante la división de opiniones se optó por votar a mano alzada.

Se acordó lo siguiente:

1-. Se va a intentar aprovechar las preguntas de la PAU de cursos anteriores sobre franquismo y transición, seañaden las siguientes preguntas:
De los bloques 11 y 12 de los estándares de aprendizaje las preguntas:
  • Elabora un esquema de los grupos ideológicos y los apoyos sociales del franquismo en su etapa inicial.
  • Explica la política económica del franquismo en sus diferentes etapas y la evolución económica del país.
  • Especifica los diferentes grupos de oposición política al régimen franquista y comenta su evolución en el tiempo.
  • Describe las actuaciones impulsadas por el presidente de Gobierno Adolfo Suárez para la reforma política del régimen franquista: Ley para la Reforma política de 1976, Ley de Amnistía de 1977, etc.
  • Explica el proceso de elaboración y aprobación de la Constitución de 1978, y sus características esenciales.
  • Elabora un esquema de las etapas políticas desde 1979 hasta la actualidad, según el partido en el poder, y señala los principales acontecimientos de cada una de ellas. [Aquí se va a incluir la integración en la UE].

    2-. Se eliminan las preguntas de la Segunda República:

    Explica las causas que llevaron a la proclamación de la Segunda República y relaciona sus dificultades con la crisis económica mundial de los años 30.
    - Diferencia las fuerzas de apoyo y oposición a la República en sus comienzos, y describe sus razones y principales actuaciones.

    3-. La pregunta la Segunda República: Resume las reformas impulsadas durante el Bienio reformista de la República va a incluir las primeras medidas del gobierno provisional.

     4-. Del bloque 1 y 2 se añade:

    -Explica las diferencias entre la economía y la organización social del Paleolítico y el Neolítico, y las causas del cambio.

    Las coordinadoras reelaboraran los descriptores de todas las preguntas intentando acotarlas mejor. En la próxima reunión trataremos este tema.

    5-. Al añadir otro bloque, se ha adaptado la prueba, quedando de la siguiente manera:

    Los alumnos realizarán un total de 6 preguntasrepartidas de la siguiente manera:

    ♦ Primera parte: serán dos preguntas obligatorias de los bloques 1, 2, 3 y 4. No hay opcionalidad. Cada pregunta valdrá 1 punto. (20%)

    ♦ Segunda parte: Aparecerán tres preguntas de los bloques 5, 6, 7 y 8, los alumnos escogerán solo dosCada pregunta valdrá 2 puntos. (40%)

    ♦ Tercera parte: Aparecerá dos preguntas de los bloques 9 y 10, los alumnos escogerán solo unaLa pregunta valdrá 2 puntos. (20%)

    ♦ Cuarta parte: Aparecerán dos preguntas de los bloques 11 y 12, losalumnos escogerán solo unaLa pregunta valdrá 2 puntos. (20%)

    Y sin más asuntos que tratar, se levantó la sesión.

    Aprovecho para recordaros que las elecciones son este lunes próximo 16 de abril en el CEP de Santander entre las 17.00 y las 20.30 horas.

    Rosa María de Toro Miranda

    Secretaria de la Asociación de Profesorado de Geografía e Historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario