viernes, 27 de septiembre de 2019

Acuerdos adoptados reunión EBAU Historia de España


Resumen reunión EBAU de Historia 26 de septiembre de 2019

Notas tomadas en la reunión, lo que he entendido es lo siguiente:

1-      Aurora Garrido nos informó de los resultados de la EBAU de 2019. Pocas diferencias en los porcentajes respecto al curso anterior.
2-       Se aprueba la propuesta de ofertar dos preguntas que no sean de un mismo bloque en cada parte del examen.

La prueba de Historia de España consistirá en nueve preguntas, de las que se contestará SOLO a seis, divididas en cuatro partes:

PARTE I Incluirá una pregunta de los bloques 1 y 2 –“La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía visigoda (711)” y “La Edad Media: Tres culturas y un mapa político en constante cambio”-; y una pregunta de los bloques 3 y 4 – “La formación de la Monarquía Hispánica y su expansión mundial (1474-1700)” y “España en la órbita francesa: el reformismo de los primeros Borbones (1700-1788)”-.

Deberán responderse las dos preguntas.

PARTE II Incluirá tres preguntas de los bloques 5, 6, 7 y 8 –“La crisis del Antiguo Régimen (1788-1833): Liberalismo frente a Absolutismo”, “La conflictiva construcción del Estado Liberal (1833- 1874)”, La Restauración Borbónica: implantación y afianzamiento de un nuevo Sistema político (1874-1902)” y “Pervivencias y transformaciones económicas en el siglo XIX: un desarrollo insuficiente”-.

Novedad: una pregunta será del bloque 5, otra pregunta será del bloque 6 y otra pregunta será del bloque 7 u 8.

Deberá responderse SOLO a dos preguntas.

PARTE III Incluirá dos preguntas de los bloques 9 y 10 –“La crisis del sistema de la Restauración y la caída de la Monarquía (1902-1931)” y “La Segunda República. La Guerra Civil en el contexto de Crisis Internacional (1931-1939)”-.

Novedad: una pregunta será del bloque 9 y otra pregunta será del bloque 10

Deberá responderse SOLO a una pregunta.

PARTE IV Incluirá dos preguntas de los bloques 11 y 12 –“La Dictadura Franquista (1939-1975) y “Normalización Democrática de España e Integración en Europa (desde 1975)”-.

Novedad: una pregunta será del bloque 11 y otra pregunta será del bloque 12

Deberá responderse SOLO a una pregunta.


3-       La estructura de la prueba que podéis consultar en:



La coordinadora mandará a los centros el acta de la reunión y los descriptores.

4-      Se han quitado pequeñas frases de los descriptores.

En color rojo los cambios acordados en la reunión 26 septiembre 2019

Bloque 1. La península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía visigoda (711).

PREGUNTA 1. ENUNCIADO
“Explica las diferencias entre la economía y la organización social del Paleolítico y el Neolítico, y las causas del cambio”.

Para alcanzar la máxima calificación será necesario hablar de:

Marco cronológico del Paleolítico y Neolítico peninsular indicando el nombre de alguno de los principales yacimientos:
o Paleolítico Inferior, hace aproximadamente 800 000 > Atapuerca (Burgos). Paleolítico Medio, 100 000-35 000 a.C. > Morín (Cantabria). Paleolítico Superior, 35 000-10 000 a.C. > Altamira y El Castillo (Cantabria), Tito Bustillo (Asturias) Se suprime: Parpalló (Valencia). Urtiaga (País Vasco) …
o Mesolítico: Se suprime: 9.000 a.C. > Dosaigües, Valltorta (Levante). Se sustituye por período de transición.
o Neolítico, 5000-3000 a.C. > Can Tintorer (Barcelona), Menga (Málaga).

Características de la economía del Paleolítico y Neolítico:
o Paleolítico: economía depredadora (no productiva). Las sociedades vivían de la caza, la pesca y la recolección.
o Neolítico: economía productiva. Aparece la agricultura y la domesticación de animales (ganadería) como ovejas, cabras, vacas… Esto provoca la aparición de otras actividades como la elaboración de herramientas, tejidos, desarrollo de la cerámica, cestería, pulimento de la piedra y comercio.

• Características de la sociedad del Paleolítico y Neolítico:
o Paleolítico: Eran grupos nómadas que se desplazaban de forma estacional siguiendo el alimento. Los individuos se reunían en pequeños grupos, con una organización muy elemental (organización tribal). Vivían en cavernas, abrigos rocosos y chozas precarias.
o Neolítico: se impuso el sedentarismo por la necesidad de vivir junto a los cultivos. Las estructuras sociales se van haciendo cada vez más complejas como resultado de una organización del trabajo más diversificado (aparecen profesiones como las de ceramista, tejedores…) y de la apropiación de los excedentes por un pequeño grupo de la sociedad. Aparece una jerarquización social.

• Causas del cambio:
o Cambio en el clima: las glaciaciones remiten à Agotamiento de los recursos naturales (caza). o Aumento de la población.
o Difusión de los cambios desde el Creciente Fértil à costa mediterránea como primera receptora de estos cambios y novedades.

PREGUNTA 28. ENUNCIADO:
“Elabora un esquema con los grupos políticos y los apoyos sociales del franquismo en su etapa inicial”.

Para alcanzar la máxima calificación será necesario hablar de:

- La dictadura se apoyó en una serie de grupos o familias:

Apoyos sociales
- Las oligarquías terratenientes, industriales y financieras.
 o Recuperaron su hegemonía social y económica. El régimen le devolvió sus tierras y los negocios confiscados durante la Guerra Civil. Se suprime: Fueron las más favorecidas por el régimen y por su política intervencionista.

- Otros grupos sociales:

o las clases medias rurales, sobre todo en el Norte y en ambas Castillas y grupos urbanos beneficiados por las depuraciones realizadas al final de la guerra entre funcionarios de la Administración, maestros, universitarios y militares.

El ejército

- Columna vertebral del régimen, su principal baluarte. Defensor a ultranza de la unidad nacional y del orden público.
- Firmemente controlado por Franco y subordinado a su persona, del que era Generalísimo: Se suprime: Franco fue sobre todo un militar.

La Iglesia

- Uno de los pilares más sólidos del régimen. Se plegó absolutamente a la política franquista. Desde el inicio de la guerra, la jerarquía católica se identificó con la sublevación, bautizando la causa nacionalista como cruzada.
- Ejerció un dominio absoluto sobre la vida social en la España franquista.
o Gran influencia en la educación, obligatoriedad de la enseñanza religiosa en todos los niveles y titularidad de gran parte de los colegios.
o Se impuso una estricta moral católica, pública y privada, su incumplimiento llegó a castigarse en el Código Penal.

Grupos políticos

- Falange Española Tradicionalista y de las JONS:
o Proporcionó al régimen ideología y símbolos.
o Nutrió de cuadros dirigentes a la dictadura, Se suprime: de probada docilidad al Caudillo.
o Controló las instituciones de labor social. Dependían de la Falange: La Organización Sindical, los sindicatos verticales; la Sección Femenina, Frente de Juventudes…
o Década de los cuarenta o periodo azul fue la de predominio falangista, desde la derrota del Eje en 1945 fue disminuyendo su exclusivismo.

- Los católicos

o Asociación Católica Nacional de Propagandistas, suministra dirigentes.

- Los monárquicos

o Carlistas, Se suprime: extremadamente conservadores. Papel minoritario.
o Juanistas, terminada la guerra, partidarios de la restauración monárquica, encarnada a partir de 1941 en don Juan de Borbón. Decepcionados porque Franco se negó a dejar el poder. No obstante, muchos siguieron colaborando con el régimen.

PREGUNTA 29. ENUNCIADO:
“Explica la política económica del franquismo en sus diferentes etapas y la evolución económica del país”.

Para alcanzar la máxima calificación será necesario hablar de:

Para alcanzar la máxima calificación será necesario hablar de:

- La autarquía (1939-1950)
o Racionamiento y mercado “negro” (el estraperlo).
o El régimen pretendía la autosuficiencia económica a partir del aislamiento exterior.
o Intervencionismo estatal en la economía:
Se suprime: § Reglamentación de las relaciones económicas con el exterior >> control estatal de importaciones y exportaciones.
Se suprime: § Fomento industrial: Fundación del Instituto Nacional de Industria (INI). Se suprime: Creación de RENFE

- Primeros intentos de apertura: década de los 50
Se suprime: o Estrangulamiento económico y agotamiento de la vía autárquica.
Se suprime: o El peso de la situación internacional > Fin del aislamiento del régimen > Ayuda económica norteamericana (tratados militares con Estados Unidos).

- La expansión económica: el desarrollismo (1959-1973).
o Gobierno de los tecnócratas del Opus Dei (desde 1957) > Viraje de la política económica:
§ Plan de Estabilización (1959). Fin de la autarquía, liberalización de la economía.
§ Los Planes de Desarrollo Económico y Social. Dos líneas de actuación: acciones estructurales para solucionar deficiencias de la industria y polos de desarrollo, con los que se buscaba reducir los desequilibrios económicos regionales promoviendo nuevas industrias en zonas de escasa industrialización.

o El despegue económico:
§ Causas:
• El turismo: la primera industria nacional.
• Inversiones extranjeras.
• La emigración a Europa. Principal fuente de divisas.
§ Desarrollo industrial: crecimiento de los centros tradicionales (País Vasco, Cataluña, Madrid) y creación de otros nuevos, los polos, aumento del peso de sectores productores de bienes de equipo…
§ Transformación y modernización de la agricultura.
§ Crecimiento económico: el “milagro español”. A mediados de los sesenta, la renta per cápita española pasa a ser la propia de un país desarrollado.

o La transformación social:
§ Crecimiento demográfico: el baby boom
§ Fuerte emigración del campo a las ciudades > aumento de la población urbana.
§ Aparición de una gran masa de obreros industriales modernos (sobre todo, Cataluña, Madrid, País Vasco, Asturias)
§ Consolidación de la clase media.
§ La sociedad de consumo. Cambio en los comportamientos sociales y en la mentalidad: pérdida de los valores tradicionales. - La crisis económica a partir de 1973 [solo mencionar].

PREGUNTA 30. ENUNCIADO:
“Especifica los diferentes grupos de oposición política al régimen franquista y comenta su evolución en el tiempo”.

Para alcanzar la máxima calificación será necesario hablar de:

- Décadas de los cuarenta y cincuenta:

- Desarticulación de la oposición tras la guerra por la represión: Ley de Represión contra la Masonería y el Comunismo contra cuadros dirigentes de partidos y sindicatos.
Se suprime:  - La CNT y el PCE, en menor medida el PSOE, consiguieron crear células de resistencia interior >> realizaron algunos actos de agitación social: huelgas en Barcelona (1946) y en Bilbao (1947).
- La guerrilla de “el maquis” (comunistas y anarquistas, principalmente). El Pirineo, Asturias, Galicia-León, Santander… Perduró hasta 1948.
- Huelgas universitarias de 1956 .

- Década de los sesenta: Organización y renovación de la oposición antifranquista. Al crecimiento de la oposición en el interior contribuyó el gran cambio social que se estaba operando en el país:

Sectores de la jerarquía eclesiástica

- Carta del clero vasco denunciando el totalitarismo franquista y la ausencia de libertades (1960).
- Caso Añoveros.
- Tarancón (cardenal primado).

Movimiento obrero

- Sindicalismo clandestino: Comisiones Obreras Se suprime: (declarada ilegal por el Tribunal Supremo), HOAC (Hermandades Obreras de Acción Católica), USO (Unión Sindical Obrera).

Movimientos estudiantiles

- Creación de sindicatos democráticos de estudiantes > Inconformismo con el sistema educativo. - Cierre de universidades.

Partidos políticos

- “El contubernio de Munich” (1962): Se suprime: IV Congreso del Movimiento Federal Europeo. Dirigentes de la oposición del exilio y del interior piden la desaparición del régimen.
 - El PSOE: la renovación de sus dirigentes >> El Congreso de Suresnes (rectificación 1974) - El PCE: 1960 Santiago Carrillo, secretario general.
- La nueva izquierda (ORT, LCR, MC, etc.)
- Las organizaciones nacionalistas: Cataluña (Convergencia Democrática de Cataluña) y País Vasco (Partido Nacionalista Vasco, PNV). Mencionar: fundación de ETA en 1959 a partir de una escisión de las juventudes del PNV. Bloque 12. Normalización Democrática e Integración en Europa (desde 1975).

PREGUNTA 32. ENUNCIADO:
“Explica el proceso de elaboración y aprobación de la Constitución de 1978, y sus características esenciales”.

Para alcanzar la máxima calificación será necesario hablar de:


- Cortes elegidas en las elecciones generales del 15 de junio de 1977.
- La ponencia constitucional
o La elaboración de la Constitución estuvo presidida por el “consenso” de los partidos. Se buscaba su aceptación por todas las fuerzas que querían un régimen democrático. Por eso, el borrador lo proponen siete diputados que representan a una amplia gama política.
o La “ponencia constitucional” la formaron José Pedro Pérez Llorca, Miguel Herrero de Miñón y Gabriel Cisneros por UCD, Gregorio Peces-Barba por el PSOE, Jordi Solé Tura por el PCE-PSUC, Miquel Roca por Minoría Catalana y Manuel Fraga por AP.
o El PNV quedó descolgado de la dinámica constitucional, al no recoger el reconocimiento pleno de los derechos forales que el partido defendía. Recomendará la abstención en el País Vasco.

- Características:
o Define al Estado como un “social y democrático de Derecho”.
o Establece la “indisoluble unidad de la nación española, integrada por “nacionalidades y regiones”, a las que se garantiza el “derecho a la autonomía”. Consagra un nuevo modelo del Estado no centralista: el Estado de las Autonomías.
o Monarquía parlamentaria como forma de gobierno. El rey, Jefe del Estado, tiene funciones moderadoras y representativas y asume la jefatura de las Fuerzas Armadas.
o Nítida división de poderes:
§ el poder legislativo lo encarnan las Cortes formadas por dos Cámaras, el Senado y el Congreso de los Diputados, elegidas por sufragio universal.
§ El poder ejecutivo descansa en el gobierno, con un presidente elegido por los diputados (el Congreso) a través de una votación de investidura.
§ El poder judicial es independiente. Está formado por jueces y magistrados. El máximo órgano es el Tribunal Supremo, con jurisdicción en toda España, constituyendo el tribunal superior en todos los órdenes Se suprime: (civil, penal, contencioso-administrativo y social). Un Tribunal Constitucional decide sobre los recursos de inconstitucionalidad, recursos de amparo y conflictos de competencia entre el Estado y las comunidades autónomas, o de éstas entre sí.
o Se reconoce el castellano como lengua oficial del Estado, y se establecen también como oficiales en sus respectivas Comunidades Autónomas a “las demás lenguas españolas”.
o Amplia declaración de derechos y libertades. Incluye mayoría de edad a los 18 años, la libertad religiosa, la obligatoriedad y gratuidad de la educación básica.
o Supresión de la pena de muerte. Se reconoce el divorcio cuyos términos serán regulados en una ley posterior.
o En lo social y económico, garantiza la propiedad privada y reconoce la libertad de mercado, pero también la posibilidad de planificación económica y la intervención del Estado en la propiedad por motivos de interés público.

- Ratificada por referéndum el 6 diciembre de 1978.



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