Os reenviamos el manifiesto que hemos remitido a la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria tras la consulta del Proyecto de Real Decreto de ordenación y enseñanzas mínimas para la ESO y Bachillerato.
Os animamos a que, si lo deseáis, enviéis también vuestras opiniones a la dirección ordenacion@educantabria.es antes de este jueves 16 de diciembre, fecha en la que se acaba el plazo de consulta pública previa al proyecto que establecerá el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato en Cantabria.
Atentamente,
Fátima Fernández
Secretaria de la Asociación
MANIFIESTO DE LA ASOCIACIÓN DE PROFESORADO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA DE CANTABRIA ANTE LOS BORRADORES DE DECRETO DE ENSEÑANZAS MÍNIMAS
Ante la publicación de los Proyectos de Real Decreto por los que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de Secundaria y del Bachillerato que desarrollan la Ley Orgánica 3/2020 de 29 de diciembre, la Asociación de Profesorado de Geografía e Historia de Cantabria quiere hacer pública su preocupación por lo allí planteado.
En primer lugar, lamentamos comprobar que, de nuevo, la materia de Historia del Mundo Contemporáneo pretende ser ofertada al alumnado como optativa de modalidad cuando, a nuestro juicio, debería ser obligatoria no sólo para los alumnos del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales sino también para el resto de modalidades. Resulta contradictorio que en el Artículo 7h del propio texto de enseñanzas mínimas se especifique que es objetivo del Bachillerato conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución y que, a la hora de determinar la organización de esas enseñanzas, no se le dé el peso que le corresponde, quedando a criterio de los alumnos cursarla o no y de la administración permitir su impartición si no se alcanza un número mínimo de alumnos.
En este mismo sentido, nos preocupa el peso horario que se le asigne definitivamente a la materia de Historia de España. Solicitamos que mantenga una asignación horaria de cuatro sesiones semanales. Hay que tener en cuenta que es la única oportunidad de que los alumnos analicen la historia de su país de manera madura antes de terminar la Secundaria y que nuestras asignaturas contribuyen significativamente a la consecución de las competencias clave (directamente a tres de las ocho planteadas: competencia personal, social y de aprender a aprender, competencia ciudadana y competencia en conciencia y expresión culturales).
Por último, reclamamos que se revisen, replanteen y concreten las enseñanzas mínimas de la materia de Geografía e Historia en la Enseñanza Secundaria Obligatoria. No nos parecen adecuados ni la secuenciación ni la vaguedad de la redacción de los saberes básicos en su conjunto, que más bien parecen saberes generalistas tan transversales que, en ocasiones, coinciden con los incluidos en otras materias. Esa falta de concreción, unida a la proyectada autonomía de los centros, que afectaría incluso a las materias y su carga horaria, podría generar desigualdad en la formación y en la movilidad de los alumnos no sólo entre diferentes puntos del país sino también dentro de una misma Comunidad Autónoma, así como derivar en planteamientos y prácticas ajenas a nuestra materia.
Atentamente,
ASOCIACIÓN DE PROFESORADO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA DE CANTABRIA
Buenos días, Fátima. Comentarte que estoy totalmente de acuerdo con el contenido de este manifiesto.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Juan Pinedo Otaola